Live Offers
>>7 Formas inteligentes de crear riqueza y ganar dinero en tus 30
7 Formas inteligentes de crear riqueza y ganar dinero en tus 30

7 Formas inteligentes de crear riqueza y ganar dinero en tus 30

Updated on May 13, 2025

5 min read
Our Editorial Process
Charlee AnthonyAnthony Clement
Written and Reviewed by
Charlee,
Anthony

Cuando llegas a los 30, es fácil sentir que la vida te presiona para que tomes el control de tus finanzas. Ya sea que eso signifique invertir tu dinero para la jubilación, o ganar dinero extra por tu cuenta.

He vivido como nómada en Europa siendo norteamericano durante 3 años, sobreviviendo con un salario mínimo mientras mejoraba mi portafolio. Dicho esto, he aprendido un par de cosas sobre cómo seguir ahorrando dinero en tus 30, incluso cuando no tienes mucho para empezar.

Optimiza tu base financiera

Cuando llegas a los 30, es súper fácil seguir sin tener control sobre tus finanzas. Esto se vuelve abrumador cuando gastas 5 euros aquí y 10 euros allá. Al final, descubres que esos 100 euros que intentabas ahorrar han desaparecido por completo.

Aquí hay algunas formas en las que he podido ahorrar, incluso cuando ganaba un salario bajo. Estos métodos me ayudaron a optimizar mi base financiera, para tener mejor control de mi dinero en mis 30:

  • Presupuesto: Haz seguimiento de tus gastos y fondos durante un mes completo. Usar una app de presupuesto como Every Dollar o YNAB puede ayudarte.
  • Fondo de emergencia: Algunos dicen que ahorres hasta 6 meses o años de fondos de emergencia, pero eso es imposible (a menos que tengas mucho dinero extra). En lugar de eso, ahorra al menos para un mes, luego para dos, y eventualmente para tres. No hay necesidad de apresurarse, ahorra a tu propio ritmo.
  • Evita las deudas: A toda costa, no te comprometas con más deudas. Cuando llegas a los 30, deberías centrarte en pagar deudas más que en añadir deudas extra.

Muchos de estos consejos también pueden aplicarse a cómo puedes ganar dinero en tus 20, sin embargo, no todo el mundo lo tiene todo resuelto a los 30, y eso está bien. Con suerte, organizar una base financiera sólida desde el principio puede ayudarte a tener un futuro más próspero.

Busca trabajos secundarios

Los trabajos secundarios, especialmente si encuentras el tipo adecuado, son geniales para ganar algo de dinero extra. Ya sea que quieras encontrar buenos trabajos secundarios que no requieran habilidades especiales como cuidar mascotas o Freecash, o tal vez quieras meterte en algo a largo plazo como Diseño Gráfico o Escritura Freelance.

Los trabajos secundarios han sido una de las principales formas en que muchas personas pueden ahorrar dinero mientras viajan, o incluso pagar sus compras del súper.

Aquí hay algunos trabajos secundarios que he probado, y que fácilmente me han pagado de 5 a 25 euros la hora:

  • Freecash: Una app de recompensas que te paga hasta 25 euros por hora completando encuestas, jugando y probando productos.
  • Escritor freelance: Escribe artículos para blogs, sitios web o incluso reseñas en sitios como Goodreads. Puedes encontrar trabajos en plataformas como Upwork.
  • Diseñador gráfico freelance: Crea miniaturas, logos u otras partes visuales de un sitio web, canal de YouTube o anuncios.
  • Cuidador de mascotas: Encuentra dueños de mascotas cerca de ti en sitios como Rover y cuida peluditos como perros, gatos, peces o incluso hámsters.

Estos trabajos secundarios también son geniales para introvertidos, o si tienes limitaciones tecnológicas y solo quieres una forma fácil de ganar dinero sin invertir nada.

Invierte en acciones (de manera inteligente)

Todo el mundo dice que inviertas en acciones, pero siempre mencionan formas extremadamente molestas de hacerlo. Luego te sueltan IRAs, planes de pensiones, etc. Como alguien en sus 30, probablemente ya tienes uno de estos, o no tienes acceso a uno debido a tu ubicación o simplemente por razones financieras.

Como alguien que siempre está en movimiento y necesita encontrar formas de ganar dinero constantemente, encontré algunas aplicaciones y métodos geniales que me han ayudado a invertir en acciones, evitando cualquier cosa súper complicada.

  • Revolut: esta es una de las mejores fintechs universalmente aceptadas que te permite invertir, ahorrar y gastar todo en el mismo lugar. Es súper fácil de usar y tiene gran acceso a múltiples acciones.
  • Fidelity: Si eres de EE.UU., encontré que Fidelity es la app más fácil que se centra estrictamente en inversiones, y hace extremadamente sencillo crear múltiples tipos de cuentas de inversión.
  • Coinbase: Esta app es genial si inviertes en cripto, que no es aceptado por todos, pero es una forma de invertir fuera de las opciones tradicionales.

No deberías sentir que invertir es una tarea pesada cada mes, de lo contrario no lo harás. Incluso si son solo 50€, o 20€, comienza intentando apartar lo que te sientas cómodo reservando.

Alternativamente, puedes jugar en Freecash y retirar directamente tus ganancias a tu cuenta de Paypal o cripto. De esta manera no necesitas usar ningún ingreso mensual. Solo gana y ahorra.

Aprende una nueva habilidad

Tener 30 no significa que debas dejar de aprender. De hecho, tus 30 son un momento ideal para comenzar algo nuevo. Hay muchos caminos diferentes que podrías tomar como arte, tecnología, negocios, etc. También puedes encontrar cursos gratuitos en plataformas o de tus YouTubers favoritos.

Aquí hay algunas plataformas gratuitas donde puedes aprender nuevas habilidades:

  • Udemy
  • Coursera
  • Hubspot
  • Skillshare

Desde aquí, puedes encontrar fácilmente cursos de calidad que pueden impulsar rápidamente tu portafolio y habilidades personales. Te recomendaría usar plataformas freelance para ayudarte a entender cómo funcionarían los proyectos si empezaras a usar esas habilidades para ganar dinero en el futuro. Como dicen en España, "el que no arriesga, no gana", así que ¡anímate a probar algo nuevo!

Today's Special Offers in

en

Convierte tus habilidades en un negocio

Hoy en día, la mayoría de las personas están creando sus propios negocios mientras trabajan en un empleo de 9 a 5. Aunque es similar a un trabajo secundario, tener tu propio negocio es una forma de desarrollar tu marca personal y contar con más de una fuente de ingresos con posibilidades infinitas. 

Aquí tienes algunas formas de utilizar tus habilidades para convertirlas en un negocio:

  • Canal de YouTube: Hacer reseñas de productos, crear cursos o simplemente publicar contenido divertido en YouTube se ha convertido en una forma ampliamente aceptada de transformar tus habilidades en un negocio
  • Blog personal: Si quieres ganar dinero como escritor, los blogs son una excelente manera de generar ingresos pasivos a través de programas de afiliados y anuncios de Google. 
  • Podcast: Si te encanta hablar o compartir tu opinión sobre temas complicados o preguntas que invitan a la reflexión, los podcasts son una gran forma de construir la voz de tu marca. 
  • Comercio electrónico: Si eres bueno en marketing, podrías probar suerte en el e-commerce. Vende productos y gana dinero optimizando tu marca a nivel global. 

Todo esto puede llevar tiempo y algunas horas al día para hacerlo bien. Sin embargo, la recompensa final es alta, y puedes ganar fácilmente desde $200 hasta más de $1.000 al mes una vez que las cosas empiecen a funcionar. 

Gasta menos de lo que ganas

Todos hemos caído en la trampa de gastar más de lo que ganamos. O al menos, casi. A los 30 años, normalmente estás ganando más que en tus 20 o cuando eras adolescente y ganabas dinero online

Gastar menos de lo que ganas, o "vivir por debajo de tus posibilidades" es una forma popular con la que muchos adultos han conseguido ahorrar adecuadamente. 

Así puedes evitar la inflación del estilo de vida y seguir ahorrando más de lo que gastas:

  • Piensa antes de premiarte: Las recompensas te motivan a seguir trabajando duro, pero en lugar de comprar un coche nuevo y brillante o irte de vacaciones carísimas, considera salir a cenar a un buen restaurante o probar una nueva cafetería chula. 
  • Deja de compararte con tus amigos: la comparación es una trampa que siempre te hará sentir que lo que tienes nunca es suficiente. No dejes que los malos hábitos de gasto de tus amigos influyan en cómo decides gastar tu dinero. 
  • Aumenta tus gastos gradualmente: Siempre que cumplas con tus objetivos de ahorro, mantén un ojo en tus gastos extra y mantenlos controlados para evitar caídas financieras repentinas. 

En lugar de gastar más cada vez que recibes un aumento, vive la vida como lo hacías antes. No tienes nada que demostrar a nadie, especialmente cuando estás cómodo.

La sensación más liberadora es no tener que pagar más de lo necesario por el alquiler y usar ese dinero extra para pagar algo divertido como viajar, o quizás nuevos componentes para tu PC, o un coche nuevo. 

Intenta evitar gastar más, incluso si el dinero está disponible. Esto te permite tener cierto margen para otras actividades y te ayuda a ahorrar para un futuro mejor. 

Págate a ti primero

Asegurarte de que te estás pagando a ti mismo añadiendo dinero a tus ahorros es extremadamente importante. Añadir este dinero directamente a tus ahorros justo después de que te paguen es la mejor manera de mantener tus objetivos de ahorro.

Puedes configurar una transferencia automática a tu cuenta de ahorros cada vez que te paguen. Así recibirás tu pago cada mes sin necesidad de mover tu dinero manualmente. Esto te ahorra tiempo y, sinceramente, ni siquiera notarás que el dinero se ha movido. 

Meet our top users
Luis Lopez
Silver medal

2

Luis Lopez
$350.00
Amount Earned
Wouter
Gold medal

1

Wouter
$500.00
Amount Earned
Julesim
Bronze medal

3

Julesim
$175.00
Amount Earned
Top players get the biggest rewards

Join now, play, and climb to the top!