Cuando llegas a los 30, es fácil sentir que la vida te presiona para que tomes el control de tus finanzas. Ya sea que eso signifique invertir tu dinero para la jubilación, o ganar dinero extra por tu cuenta.
He vivido como nómada en Europa siendo norteamericano durante 3 años, sobreviviendo con un salario mínimo mientras mejoraba mi portafolio. Dicho esto, he aprendido un par de cosas sobre cómo seguir ahorrando dinero en tus 30, incluso cuando no tienes mucho para empezar.
Optimiza tu base financiera
Cuando llegas a los 30, es súper fácil seguir sin tener control sobre tus finanzas. Esto se vuelve abrumador cuando gastas 5 euros aquí y 10 euros allá. Al final, descubres que esos 100 euros que intentabas ahorrar han desaparecido por completo.
Aquí hay algunas formas en las que he podido ahorrar, incluso cuando ganaba un salario bajo. Estos métodos me ayudaron a optimizar mi base financiera, para tener mejor control de mi dinero en mis 30:
- Presupuesto: Haz seguimiento de tus gastos y fondos durante un mes completo. Usar una app de presupuesto como Every Dollar o YNAB puede ayudarte.
- Fondo de emergencia: Algunos dicen que ahorres hasta 6 meses o años de fondos de emergencia, pero eso es imposible (a menos que tengas mucho dinero extra). En lugar de eso, ahorra al menos para un mes, luego para dos, y eventualmente para tres. No hay necesidad de apresurarse, ahorra a tu propio ritmo.
- Evita las deudas: A toda costa, no te comprometas con más deudas. Cuando llegas a los 30, deberías centrarte en pagar deudas más que en añadir deudas extra.
Muchos de estos consejos también pueden aplicarse a cómo puedes ganar dinero en tus 20, sin embargo, no todo el mundo lo tiene todo resuelto a los 30, y eso está bien. Con suerte, organizar una base financiera sólida desde el principio puede ayudarte a tener un futuro más próspero.
Busca trabajos secundarios
Los trabajos secundarios, especialmente si encuentras el tipo adecuado, son geniales para ganar algo de dinero extra. Ya sea que quieras encontrar buenos trabajos secundarios que no requieran habilidades especiales como cuidar mascotas o Freecash, o tal vez quieras meterte en algo a largo plazo como Diseño Gráfico o Escritura Freelance.
Los trabajos secundarios han sido una de las principales formas en que muchas personas pueden ahorrar dinero mientras viajan, o incluso pagar sus compras del súper.
Aquí hay algunos trabajos secundarios que he probado, y que fácilmente me han pagado de 5 a 25 euros la hora:
- Freecash: Una app de recompensas que te paga hasta 25 euros por hora completando encuestas, jugando y probando productos.
- Escritor freelance: Escribe artículos para blogs, sitios web o incluso reseñas en sitios como Goodreads. Puedes encontrar trabajos en plataformas como Upwork.
- Diseñador gráfico freelance: Crea miniaturas, logos u otras partes visuales de un sitio web, canal de YouTube o anuncios.
- Cuidador de mascotas: Encuentra dueños de mascotas cerca de ti en sitios como Rover y cuida peluditos como perros, gatos, peces o incluso hámsters.
Estos trabajos secundarios también son geniales para introvertidos, o si tienes limitaciones tecnológicas y solo quieres una forma fácil de ganar dinero sin invertir nada.
Invierte en acciones (de manera inteligente)
Todo el mundo dice que inviertas en acciones, pero siempre mencionan formas extremadamente molestas de hacerlo. Luego te sueltan IRAs, planes de pensiones, etc. Como alguien en sus 30, probablemente ya tienes uno de estos, o no tienes acceso a uno debido a tu ubicación o simplemente por razones financieras.
Como alguien que siempre está en movimiento y necesita encontrar formas de ganar dinero constantemente, encontré algunas aplicaciones y métodos geniales que me han ayudado a invertir en acciones, evitando cualquier cosa súper complicada.
- Revolut: esta es una de las mejores fintechs universalmente aceptadas que te permite invertir, ahorrar y gastar todo en el mismo lugar. Es súper fácil de usar y tiene gran acceso a múltiples acciones.
- Fidelity: Si eres de EE.UU., encontré que Fidelity es la app más fácil que se centra estrictamente en inversiones, y hace extremadamente sencillo crear múltiples tipos de cuentas de inversión.
- Coinbase: Esta app es genial si inviertes en cripto, que no es aceptado por todos, pero es una forma de invertir fuera de las opciones tradicionales.
No deberías sentir que invertir es una tarea pesada cada mes, de lo contrario no lo harás. Incluso si son solo 50€, o 20€, comienza intentando apartar lo que te sientas cómodo reservando.
Alternativamente, puedes jugar en Freecash y retirar directamente tus ganancias a tu cuenta de Paypal o cripto. De esta manera no necesitas usar ningún ingreso mensual. Solo gana y ahorra.
Aprende una nueva habilidad
Tener 30 no significa que debas dejar de aprender. De hecho, tus 30 son un momento ideal para comenzar algo nuevo. Hay muchos caminos diferentes que podrías tomar como arte, tecnología, negocios, etc. También puedes encontrar cursos gratuitos en plataformas o de tus YouTubers favoritos.
Aquí hay algunas plataformas gratuitas donde puedes aprender nuevas habilidades:
- Udemy
- Coursera
- Hubspot
- Skillshare
Desde aquí, puedes encontrar fácilmente cursos de calidad que pueden impulsar rápidamente tu portafolio y habilidades personales. Te recomendaría usar plataformas freelance para ayudarte a entender cómo funcionarían los proyectos si empezaras a usar esas habilidades para ganar dinero en el futuro. Como dicen en España, "el que no arriesga, no gana", así que ¡anímate a probar algo nuevo!